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6 de septiembre de 2008

LA INVESTIGACION, TRAS LA BUSQUEDA DE LAS REALIDADES

En la cotidianidad existen realidades implícitas y explicitas en el quehacer y en el ejercicio de su interpretación y análisis. La investigacion como acción y proceso exige teorías y metodologías que se ajusten a su caracterización, así como del contexto del objeto de estudio, por una parte; exige al sujeto investigador domine las técnicas, metodologías y teorías que le permitan analizar, explicar y exponer esa realidad, por otra.

Sin embargo, parece ser que son escasos estos sujetos, los formados con esa amplísima habilidad, capacidad y competencia de enfrentar realidades con solvencia neutral, alejados de una confrontación interna y al margen de las comarcas hegemónicas propias de los llamados investigadores utilitarios.

Estos investigadores UTILITARIOS tienden a crear su status, cuerpo académico y línea de investigacion sobre el mínimo de acción; y procuran aparecer en todos los textos o reportes, simplemente para justificarse en el contexto de la meritocracia académica.

Son aquellos que se dicen ortodoxos y desdeñan cualquier investigacion en la que no se encuentren involucrados. Casi siempre, son académicos connotados de tiempo completo, que forman parte del inventario de las instituciones.

Creen que la investigacion les pertenece, que hacen alianzas estratégicas y casi siempre ostentan los altos puntajes escalafonarios, aunque sepamos que muchos de ellos se formaron no como investigadores, sino solo ostentan papeles de muy diversa actividad profesional y curiosamente de altos mandos administrativos.

Inventan candados en los procesos para obtener el respaldo o patrocinio institucional, solicitados por otros investigadores pares y que este patrocinio se convierte en el botín “de los buenos”.
Este escenario hegemónico, es pertinente estudiarlo, analizarlo y exponerlo, Investigar al investigador es una acción necesaria, ya que resaltaría hechos interesantes. En llanas palabras es como cuidar al cuidador.

Cito algunas consideraciones previas a este estudio, encontraremos posiblemente , que son pocos los sujetos que fueron formados como investigadores; y que la gran mayoría se enfrentaron a esta exigencia, en la elaboración de sus tesis para obtener sus pregrados y posgrados,

Resalto, en igualdad de circunstancia, como las universidades en su afán de alcanzar una eficiencia Terminal, ofrece una amplia gama de modalidades para titular a sus egresados, acotando las capacidades y habilidades de los profesionales por construir objetos de estudio, desde la particularidad de la investigacion.

Otro aspecto a resaltar, es la actitud y visión maniqueísta del investigador o del cuerpo académico, caracterizado en sus textos.

Para explicar esto, cito a la Dra. Castillo que hace referencia en su texto ”De cuentos de Hadas y Procesos de Investigación”.

Los principales enunciados que sintetizan esta visión temerosa y maniquea ( Castillo : 1990: 1 ).

1. El método hipotético deductivo es el método positivista. Es el mito más arraigado. parece titánico llegar a derrumbar este cimiento sobre el cual se ha edificado una montaña de pseudo-saberes.

2. La relación de bi-equivalencia, se ha convertido, a raíz del boom de las metodologías cualitativas, en una relación de equivalencia triádica: método hipotético-deductivo = positivismo = metodologías cuantitativas. Según este mito, utilizar metodologías cuantitativas implica dejar de lado el "verdadero" significado de la realidad social, el cual sólo puede ser aprehendido por medio del enfoque cualitativo.

3.- La realidad social ha sido absurdamente abordada por métodos ajenos a ella, ha sido víctima del "imperialismo" de las ciencias naturales. Los reproductores de este mito son soldados de la visión maniquea que enfrenta a las ciencias naturales (las malas) y a las ciencias sociales (las buenas).

4. El rigor, la consistencia y la coherencia de la investigación en ciencias naturales son exigencias del paradigma positivista: en la investigación social son innecesarios.

Una máxima sobre la investigacion es que “no basta tener la disposición a realizarla, sino realizarla”.

Asimismo, es necesario reconsiderar sobre el principio de la investigacion misma, “la pregunta” , este inicio debe ser claro y preciso pues entraña el objeto, la profundidad y orientación de la investigacion.

La o las preguntas permiten al investigador realizar cortes de abordaje a su objeto de estudio, además permite las aproximaciones teóricas y metodologías pertinentes, para construir los procesos coherentes y confiables sobre la realidad.

El ámbito de la cultura física, es rehén de muchos investigadores que en otros campos de estudio fueron relevados por muchas razones, y hoy se ostentan como los grandes pulsadores del deporte, la educación física, entre otros saberes.

Así mismo, es menester subrayar como los conceptos ciencia y científico subyacen en el vocabulario cotidiano de los profesionales o especialistas de la cultura física, como justificaciones dialogistas por enmarcarse en el concepto de la calidad, pero en algunas ocasiones alejados de su propia praxis.

Sin pretender también tomar como rehén a la realidad o la verdad, visiono al entrenador como un investigador de “tiempo completo” , que hace de su quehacer un sistema en el uso de procesos que la ciencia emplea, para ultimar a los postulados, principios o leyes, sin embargo, este siempre tendiente por allegarse la máxima información, ante una obligada toma de decisiones en el entrenamiento y o la competencia; ampliar el espectro de percepción de su atleta desde campos multirreferenciales y crear base de datos para su control y seguimiento de desempeño deportivo. Lo que no significa con ello, que estamos produciendo ciencia.

Bajo estas realidades, la Escuela Superior del Deporte, intenta marcar tesituras ante los supuestos en que sus egresados enfrenten a objetos de estudio con el proceso de la investigacion, como exigencia ante la elaboración de tesis, como única modalidad en la obtención del grado.

La coordinación de investigacion y el departamento de titulación, en este momento, suman sus esfuerzos por ser coherentes y pertinentes por llegar a la eficiencia terminal; y con agrado enuncio algunas investigaciones que son construidas por los pasantes de la carrera de Licenciatura en Deportes desde varias metodologías y teorías, entre las que destaco: La inteligencia emocional en deportistas, Deporte Total en el nivel educativo de la secundaria, La natación en niños sordos de 6 a 14 años, Diferencias antropométricas entre velocistas y fondistas sobre sillas de ruedas mexicanos, Propuesta de evaluación de Planeación del proceso deportivo en voleibol de sala, Lesiones mas frecuentes en voleibolistas del CODE Jalisco en la categoría de cadetes femenil , entre otras.

Sobre este quehacer destaco nuestro agradecimiento a los administradores y docentes pertenecientes al claustro y asesores externos, que apoyan este proyecto, que facilitan la percepción y desarrollo de las habilidades, así como las competencias de nuestros alumnos, por definir los muy diversos objetos y líneas de investigación, tras la búsqueda de nuestras realidades.


Notas:
Cárdenas Castillo Cristina. De cuentos de Hadas y Procesos de Investigación

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