Vistas de página en total

6 de septiembre de 2008

EL EFECTO FERNANDA: ACUÉRDATE QUE ERES MORTAL. LOS AVATARES DEL DEPORTE

Y sin embargo se mueve…

Me preguntan que opinión tengo del caso Fernanda (Fernanda Viridiana Ramírez Escoto, una judoka de 14 años de edad, integrante de la selección Jalisco, campeona nacional y estudiante del segundo de secundaria, quien falleció el pasado 7 de marzo), a quién creerle???

Creo no es necesario un planteamiento tan determinante, solo irnos a la historia inmediata y a los diversos testimonios.

Para iniciar el caso y el efecto Fernanda esta ahí con varios escenarios:
· el ético-moral (que es el principal y la muerte es un tema indefendible),
· el jurídico-legal (que se defenderán a mas no poder por los directivos del Code, y claro el “amarre” mediático que se hizo con los ilustres diputados y personajes del deporte),
· el político-administrativo (que lo han aprovechado muy bien los diversos actores para llevar agua a su molino, por supuesto una posición más en el salón de la fama para el 2009 de alguno de ellos) y por supuesto,
· el impacto psicosocial (aquí entra lo mediático y claro está la trastocada del ego e imagen de los diversos funcionarios involucrados).

Para los que estamos en la práctica deportiva desde hace un rato no nos deja de asombrar (y ojalá no perdamos nuestra capacidad de asombro) esa situación que verdaderamente no se la deseamos a nadie. Sin embargo algo falló y eso se llama: no atender “las fases sensibles de desarrollo”, según los teóricos del entrenamiento deportivo.

El deporte por sí mismo es una actividad física de riesgo, pero hay de riesgos a riesgos (valga la redundancia). Por ejemplo hay algunos aspectos que se pueden regular en el deportista y otros que son riesgos de “lo cotidiano” y verdaderamente incontrolables (ahí entran los llamados accidentes y/o imprudencias de otros).

Todos sabemos, conocemos, escuchamos en radio pasillo lo que pasa por ahí…verdaderamente es algo que le llamo el efecto rebote. Llegaron al techo y viene un rebote a “todo su desarrollo”. Que tanto se podía prevenir??? Lo desconozco…pero ya inició hace un buen tiempo y esto es sólo la punta del iceberg, que no tiene caso decir tantas y tantas cosas –o muertes-, porque nos parece los medios masivos de comunicación manejan más información que nosotros (entre otros casos esta el acoso sexual, corrupción, la xenofobia, la pederastia en el deporte, temas que abordaremos en otro momento).

Ojalá que el fantasmita judoca que anda colgada del traje de 5 ó 10 mil dls. de los trajeados y hombres de pantalón largo (que mas de alguno se cree dios omnipotente) les esté susurrando al oído como Osio (obispo cordobés del siglo IV) le escribió al emperador Constantino en su llamada Carta a Constancio "acuérdate que eres humano y mortal".

Y que en un momento de verdadera autocrítica y sensibilidad sean capaces de entender que su tiempo ya pasó y además están en el momento preciso de irse a otra instancia administrativa (o simplemente al Comité Panamericano)…o reproducir el mismo modelo en otro Estado, porque fuera del país me parece no tendrían cabida.

Al final de cuentas nos parece que tienen secuestrado al deporte de Jalisco y por supuesto a algunos medios masivos de comunicación (al menos así parece por su silencio y/o entrevistas dirigidas y selectivas), no en balde Ana Guevara señalo “que la OJ (olimpiada juvenil) es una verdadera carnicería humana”.

No se dan cuenta que tienen un doble discurso (en el Code), no solo tienen “pensamiento mágico”, sino también un fuerte “pensamiento disociado” entre lo que dicen que hacen, sus documentos centrales (portal y su Plan estatal del deporte 2007-2013 [http://codejalisco.com.mx/files/transparencia/Plan_Estatal_del_Deporte(1).pdf]) y lo que verdaderamente hacen y si no para que quieren una escuela de entrenadores o dónde esta la investigación y aporte científico del área???.

Bueno estimados lectores, les deseamos éxito y sólo les queremos decir a nuestros amigos los periodistas que a veces es más peligroso lo que se deja de escribir que lo que se escribe.

Y en estos tiempos que las tecnologías de comunicación e información están a la orden del día, un medio que no entre a procesos de autocritica y sobretodo que no se abra a la misma simplemente estará en la antesala de su muerte de credibilidad...y tal vez económica.

No hay comentarios: