Vistas de página en total

15 de junio de 2008

UN COLECTIVO, Y NO ES CAMION. Por: Ignacio Iván González Anaya

A qué carambas es esta vida, a nadie se le da gusto (eso lo tengo bastante claro) pero estando en paz con la propia conciencia y consolidando coherentemente los valores de igualdad, fraternidad y libertad, todo lo que pase, suene o relinche es simplemente polvo en el viento.
Hasta hace algunos meses viajábamos prácticamente solos, hoy a la luz de la creencia de algunos compañeros pero sobre todo al esfuerzo de sus voluntades es que creamos una agrupación ideológico-activo a la cual denominamos CII (Colectivo de Indagación Insurgente). Contamos con las simpatías y filias de algunos compañeros y compañeras en diferentes centros educativos que entienden que una labor fundamental para la corrección de rumbos, es la indagación de los quehaceres realizados por nuestros representantes y de nosotros mismos (sean quienes estos sean).
El Colectivo de Indagación Insurgente se ha constituido como un cuerpo plural, con razonamientos lógico-críticos y capacidades dialógicas. No somos individuos aislados, sino parte de un amplio tejido que nos une para analizar diferentes problemáticas que se vuelven comunes al interior de nuestras instituciones. Problemáticas que tienen que ver con el ejercicio de los representantes y los órganos de gobierno, en ese sentido estaremos analizando las diferentes gestiones (independientemente de su origen), aplaudiendo logros, puntualizando fallas y sugiriendo rumbos para el beneficio común, asumiendo compromisos.
En varias escuelas el tiempo de renovación de los cargos sindicales (a nivel delegación) esta cercano, consideramos que es prudente unir esfuerzos y orientar las sinergias hacia una representación ciudadanizada y no a la generación-agudización-perpetuación de divisiones existentes reales o ficticias.
Estamos cansados de representantes al más puro estilo de Emilio Gober, que prometen todo y al final no les importa nada, más que sus alianzas con el poder. No a la vigencia del siglo XV y sus consanguinidades, no al resentimiento del no dedazo presidencial y no al pensamiento pseudo kafkiano de dividir para seguir igual.
Creemos y apoyaremos a candidatos y candidaturas ciudadanizadas, esto es, aquellos que demuestren con su actuar, su solidez moral y actuar profesional, dando garantía de no actuar en función a su interés particular, sino que la acción estará basada en indicadores colectivos.
Hoy como grupo consideramos que las representaciones gremiales deben retomar, comprender y apoyar las necesidades de los trabajadores, reconocer sus historias, pero sobre todo ubicar claramente los aspectos de la legalidad vigente (y no los usos y costumbres) para la defensa y/u orientación de los agremiados. Estas ideas podrían ser planteadas por cualquiera que deseara postularse a la obtención de la representación delegacional, pero al hacerlo estarían jugando con el discurso; esto quiere decir entonces, que habrá que tener claro el origen y surgimiento de cada candidato y la supuesta línea de dirección que manejaría.
Suerte para todos, en todas sus escuelas y recuerden que como Colectivo somos una instancia paralela a los Comites Delegacionales sin fuerza legal pero sí con contundencia argumental y propositiva. No olvidemos, los acuerdos siempre funcionan, pero las decisiones unilaterales generan fracturas.
Ahí´tamos y a ver que pasa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es un placer encontrar una persona que se atreve a seguir con una lucha social, que algunos ya creíamos olvida, por temor, represalias o ignorancia, felicidades y en hora buena. Siempre me será un placer seguir sus pasos.