Vistas de página en total

15 de mayo de 2013

TIEMPOS HÍBRIDOS

TIEMPOS HÍBRIDOS
 
Por: Dr. Ignacio Iván González Anaya

Hace 22 años ingresé al Sistema Educativo de Jalisco, si bien no soy Normalista en ese entonces fui requerido para formar un gabinete Psicopedagógico en una secundaria.

Psicólogo de profesión, entendí que en la carrera docente uno debía estar actualizado y evaluado cada año o ciclo escolar. Hasta el día de hoy por voluntad e iniciativa en un primer momento y posteriormente por participar en el programa de promoción horizontal, año tras año lo he realizado. Del pasado a la actualidad, desde lo que fue el ProNap hasta lo que actualmente es Formación Continua, así como Carrera Magisterial, siempre acredité mis procesos de evaluación. Al menos dos cursos por año he tomado y mis alumnos siempre han obtenido muy buenos resultados en su evaluaciones (las realizadas por Carrera Magisterial y ENLACE).

He obtenido tres Diplomas al Mérito Académico, de esos que por obtener más de 80 en calificación en los exámenes del ProNap y Formación Continua te  otorgaba la Secretaría de Educación Pública. Realice la Maestría en Ciencias de la Educación y el Doctorado en Metodología de la Enseñanza. En la última evaluación de Carrera Magisterial obtuve 98.44, donde mis alumnos evaluados ganaron 50 puntos de 50 posibles.

En 22 años nunca he recibido un felicidades o un reconocimiento público y nunca lo busqué pues entiendo que esto es solo el resultado de mi obligación al realizar mi trabajo y, porque seguro estoy siempre habría alguien (muchos) mejor que yo.

Hoy escucho una mar de declaraciones en contra de l@s Maestr@s y ya que me asumo como tal (por adopción gremial y por vocación formativa), es que me surgen varios argumentos-cuestionamientos sobre lo que soy y hemos hecho en este medio laboral: ¿cómo es que alguien como yo (como muchos) podría (podríamos) aceptar como propio todo ese maremágnum de palabras que buscan lapidar el poco prestigio y orgullo con el que día a día realizo (realizamos) mi (nuestro) trabajo? ¿Por qué generalizarme en el argumento cupular de la evaluación y la sorna mediática sobre mi quehacer como docente? ¿Acaso el Sistema Educativo, no cuenta con el historial de formación y resultados de cada uno de los maestr@s para saber específicamente a dónde dirigir las políticas para reformar la educación y sus procesos? ¿Se habrán dado cuenta que existen medios y personas que facilitan los logros en este quehacer, y que por lo tanto podrían ser modelos de y para escuelas y prácticas exitosas?

En mi último trabajo de grado titulado “La identidad como rectora del sentido de la acción en la docencia, en Educación Básica” hablo de un diagnóstico de los docentes y de las prácticas realizadas, de las representaciones sociales en ellos y por ellos, de la influencia y rigidez estructural con la que se construyen y constituyen los espacios laborales,  de los procesos de formación actuales, amén de alternativas  para la transformación. No creo que mi trabajo sea la solución; y seguro estoy de ello comparándome con el tamaño del sistema; pero sí creo que es solamente otra mirada (con grado Doctoral) desde la cual se podría (y se puede) haber permeado la intención legitima y real de la Reforma Educativa.

Los Maestros excelentes existen y eso habrá que reconocerlo y reconocerlos, pero igualmente existen deficiencias e inercias y ellas deberán ser transformadas, ¿desde dónde? quisiera creer que desde la visión integral del fenómeno educativo y no solamente desde la visión mononuclear de la cúpula que define las políticas del País.

7 comentarios:

JUAN MANUEL RAMIREZ dijo...

MUY INTERESANTE ANÁLISIS Y REFLEXIÓN, DR. IVÁN, ES CIERTO QUE EN ESTOS TIEMPOS DE MODERNIDAD Y DE AVANCES TECNOLÓGICOS, SEA UNA PENA QUE LA SECRETARÌA DE EDUCACIÒN NO TENGA LA CANTIDAD DE ESCUELAS, MAESTROS Y ALUMNOS QUE ASISTES A ELLAS, MENOS EL DATO SOBRE LOS RESULTADOS DE EVALUACIONES DOCENTES Y LA CONTRASTACIÒN DE LOS GRUPOS EVALUADOS, EN ENLACE Y PISA, CONFORME A SUS MAESTROS, PERO DESAFORTUNADAMENTE ES PARTE DEL SISTEMA, ESPERO MEJORE Y SE APLIQUE UNA VERDADERA REFORMA EDUCATIVA, DONDE SE EVALÙE A TODOS (DESDE EL SECRETARIO DE EDUCACIÒN A NIVEL NACIONAL, HASTA LOS DOCENTES FRENTE A GRUPO EN TODAS LAS ESCUELAS DEL ESTADO) Y QUIENES NO ESTEMOS DESEMPEÑANDO LAS FUNCIONES PARA LAS CUALES FUIMOS CONTRATADOS, PUES ENTONCES SI, PENSAR EN PERDER LA PERMANENCIA.

SALUDOS Y MUY BUEN TRABAJO...!!!

Maestra Mirella Guevara García dijo...

Ningún maestro que se jacte de serlo ha buscado jamás un reconocimiento público por su labor, sin embargo, cualquiera que se desmpeñe laboralemente en este campo (como en otros) merece respeto, y eso, aunque se gana con el día a día, también es el resultado de la percepción social respecto al impacto de dicho empleo en la misma sociedad.
Respeto por nuestra labor es lo que merecemos, pero, en esa lucha, hemos quedado solos.
Hoy por hoy, los padres de familia opinan negativamente sobre el desempeño de sus hijos, pero, asumen que dicho desempeño es el resultado (exclusivamente) de un trabajo docente sin calidad.
Esta opinión generalizada de la sociedad a su vez, es el producto de una labor sistemática, de un bombardeo incansable desde el gobierno, medios de comunicación etc, que desacreditan lo que hacemos, cómo lo hacemos y por qué lo hacemos...
¡¡Es increíble que cualquiera nos descalifique (sin argumentos, conocimientos y casi sin sentido común)!!!
Como gremio debemos seguir trabajando con la convicción de que el reconocimiento público se torna privado en cuanto un alumno nos prefiere para que sigamos instruyéndolo...o cuando, al pasar los años, lo reencontramos y nos recuerda gratamente.
Salud maestros!

FRANCISCO dijo...

Habrá que entender que el sistema educativo no está preparado para la demanda que hoy se le exige, ni estructural ni profesionalmente. Esta demanda de cualificar y profesionalizar al educador se incorpora "a chaleco", después de que se creen satisfechas las demandas anteriores: la alfabetización y la cobertura. Empero, como digo, el sistema no está preparado, porque en realidad es joven y no se atendió desde el Estado paralelamente la calidad y la cobertura; pareciera que la primera se daba por supuesta, a partir de la formación de docentes. Me parece, en ese sentido que lo que se pretende hacer con las evaluaciones permanentes a los maestros no resulta muy atingente.

La Diáspora dijo...

Gracias Dr. Juan Manuel por sus aportaciones.

La Diáspora dijo...

Gracias Dra. Mirella por sus comentarios y lectura.

La Diáspora dijo...

Maestro Francisco, gracias por sus comentarios y reflexiones.

Unknown dijo...

muy interesante profe, estoy muy de acuerdo con usted, como es nuestro cordinador, me gustaria que nos diera tipsde como hacerle para salir bien en carrera magisterial. Yo si lo felicito y me agrada la idea de tener una persona como usted (que se nota que sabe) y que ha sido mucho mas abierto con nosotros para acercarnos con usted.