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4 de marzo de 2012

De calidad, integración y resultados.

Autor: Ignacio Iván González Anaya
Hoy como nunca una de las preocupaciones más inmediatas de los funcionarios educativos en educación básica es la reprobación en el nivel de Secundarias; y con el número de reprobados válgame que si son legitimas dichas ansiedades. Las únicas cuestiones en todo este maremágnum de desasosiegos son las propuestas verticales traducidas en compromisos obligados para reducir el índice de reprobados. Sin duda creo que el índice debe bajar, la pregunta es desde qué lógica de acción: ¿desde una que atienda a la inmediatez coyuntural? o ¿desde una que contemple lo planteado en el acuerdo 592?

Particularmente me resisto a contemplar siquiera la primera opción. Creo que es la segunda la que puede ofrecer una opción de entendimiento, formación y desempeño correcto del actuar docente-escuela para la mejora de los niveles de desempeño educativo y de aprendizaje y con ello disminuir los índices de reprobación.

El tan mencionado Acuerdo 592, y lo digo así porque diversas autoridades educativas lo manejan como bandera de batalla, pero podría jurar -y eso ya es mucho decir- que o ni lo han leído o no lo han logrado comprender. Dicho Acuerdo cuenta con una columna vertebral para la implementación del currículo, la transformación de la práctica docente, el logro de los aprendizajes y la mejora de la calidad educativa; dicha columna son los principios pedagógicos y
son los siguientes:

1. Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje.
2. Planificar para potenciar el aprendizaje.
3. Generar ambientes de aprendizaje.
4. Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje.
5. Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados.
6. Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje.
7. Evaluar para aprender.
8. Favorecer la inclusión para atender a la diversidad.
9. Incorporar temas de relevancia social.
10. Renovar el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela.
11. Reorientar el liderazgo.
12. La tutoría y la asesoría académica a la escuela.

Al leer el Acuerdo 592 pero sobre todo al revisar los principios pedagógicos uno se da cuenta de que el espíritu de este documento es “ADECUAR LA ESCUELA AL ALUMNO” y no “QUE EL ALUMNO SE ADECUE A LA ESCUELA” ¿qué implicaciones conlleva todo esto? Fundamentalmente la de recentrar la mirada en las condiciones de l@s alumn@s.

Hace días me invitaron a dar una charla so pretexto de que la temática incidiera en los resultados de evaluación. Yo dije que sí, argumentando que para lograrlo se requiere modificar por completo la mirada y el actuar actual del docente y la escuela. Mi propuesta de temática reunía cinco elementos para mí fundamentales: CALIDAD, INTEGRACIÓN, DIVERSIDAD, APOYOS Y EVALUACIÓN. En pocas palabras lo que se proponía era:

a) Contrastar nuestra escuela a la luz de las características de una escuela de calidad, como elemento de diagnóstico situacional.
b) Entender la idea de integración y relacionarla con el diagnóstico anterior de la situación escolar.
c) Conocer e identificar las Necesidades Educativas Especiales con que nuestr@s alumn@s cuentan, manifiestas como Dificultades de Aprendizaje, Problemas de Aprendizaje o Discapacidades.
d) Una vez identificadas dichas n.e.e. se buscaba que los maestr@s realizaran adecuaciones a sus planeaciones, diseñaran apoyos específicos para sus alumn@s y diversificaran sus elementos de evaluación.

La propuesta de este trabajo surgió entre otras cosas por haber leído el acuerdo 592. Lo más interesante es que hubo quien argumentó resistencias desde el desconocimiento del trabajo y de dicho Acuerdo; pero lo más interesante es que apostó a la inmediatez urgente y pragmática de los tiempos administrativos. Creo que el problema es grave, pero también creo que las soluciones deben ser propositivas y formativas.

Finalmente cierro el presente escrito con esta frase que encierra todo lo que he escrito: “Si el identificar las necesidades educativas de mis alumn@s no es una condición que plantea el espíritu de los 12 principios pedagógicos del acuerdo 592, para con ello adecuar la escuela a los alumnos y diversificar la enseñanza y la evaluación? entonces no entiendo”

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