Vistas de página en total

11 de junio de 2009

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Por: Juan Manuel Ramirez de la Mora

En la actualidad, a nuestras escuelas asisten alumnos de diversas clases sociales y con vivencias muy variadas, mientras algunos mantienen una relación sana con sus progenitores y hermanos, otros son torturados en su propio hogar por situaciones de destemplanza entre las personas de su propia familia.
En este artículo, quiero exponer los resultados de algunas investigaciones realizadas, sobre las situaciones que imperan en muchos hogares de nuestra ciudad.
El infante de nuestras escuelas, vive en el seno familiar situaciones de violencia, donde el padre golpea a la madre, ésta a los hijos, por mencionar alguna forma de actuación, registrando el niño estas acciones como normales y considera que deben pasar en todas las familias.
En el periódico el Informador, aparece una nota donde se establece que la violencia intrafamiliar aumenta un 25% cada año, esto de acuerdo con las estadísticas de la Procuraduría Social de la familia en Guadalajara. (Esta cifra se refiere solo al municipio de Guadalajara) Mario Márquez Amescua, director del DIF tapatío comenta que el 41.7% de violencia intrafamiliar se presentan en menores de edad.[1]
Para el Observatorio de Violencia Social y de Género, perteneciente al DIF Zapopan, quien investiga temas como son: la problemática de la violencia social, intrafamiliar, inequidad de género y discriminación. Las diferentes formas de violencia las clasifican según sus estadísticas de la siguiente forma:
· Psicológica 30%
· Económica 28%
· Física 26%
· Omisión de cuidados 14% y
· Sexual 2%
Conforme a sus estudios realizados y con una población de 1,450 usuarios en sus estadísticas, hacen un concentrado general de las procuradurías de la zona metropolitana, resultando que la edad promedio cuando se recibe violencia, se establece con un 35% de 21 a 30 años, 23% de 11 a 20 años, con 13% tanto de 0 a 10 como de 31 a 40 años, el 11% de 41 a 50 años, con un 3% de 51 a 60 años y con 2% los ancianos de 61 o más años.
En relación al sexo generador de violencia, el 78% pertenece al hombre, mientras que un 22% a la mujer.
Respecto al nivel educativo de quienes son receptores de violencia, las estadísticas nos marcan lo siguiente: 7% son lactantes, 7% en preescolar, el porcentaje más alto, 39% en primaria, 22% son alumnos de secundaria, 6% de preparatoria, 2% cursan una carrera técnica, 3% estudian una licenciatura, 4% sin estudios y el 10% no registrados.[2]
Analizando los porcentajes señalados, podemos darnos cuenta que las situaciones agresivas son parte de la cotidianeidad de los tapatíos, donde el varón genera más brusquedad, mientras que son los alumnos de primaria el grupo de mayor vulnerabilidad en la violencia intrafamiliar.
La Ley para la prevención y Atención a la Violencia Intrafamiliar del Estado de Jalisco, la define como:

Es la acción u omisión intencional que ponga en peligro o afecte la integridad física, psicológica o sexual, que se ejerce en contra de algún miembro de la familia, por otro integrante de la misma, independientemente de que pudiere constituir delito.
Se equipara a violencia intrafamiliar el maltrato reiterado que se infiera en contra del tutor, pupilo, curador, amasio o amasia, hijos de éste o aquella, o en contra de quien habite el domicilio del agresor o en contra de la persona a quien el agresor le deba dar cuidado o protección. (Art. 5 de la Ley para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar del Estado de Jalisco, bajo el decreto 20,357, aprobada el 4 de diciembre del 2003)

Con fundamento en lo anterior, considero que uno de los factores más importantes para que los niños reproduzcan comportamientos agresivos, se establece en el seno familiar, lugar preponderante para la observación y apropiación de conductas generadas en su interior.
Es por ello, que los docentes tenemos la necesidad de identificar a los alumnos que sufren de este problema social, para canalizarlos con los especialistas que coadyuven a erradicar tan cotidiano problema de hoy en día.


Bibliografía.

Desarrollo Integral de la Familia, Zapopan. (2007), tomado de la http://www.difzapopan.gob.mx/observatorio/estadisticas.htm#, el día 8 de julio del 2007, 21:45 hrs.
Desarrollo Integral de la Familia, Jalisco. (s/f), tomado de la http://sistemadif.jalisco.gob.mx/cepavi/estatal.php#indice04, el día 8 de julio del 2007, 22:30 hrs.

Informador, el. (2007), Diario informativo, Sección: Jalisco, tomado de la http://www.informador.com.mx/informador/modules/xfsection/arcicle.php?articleid=73631, el día 06 de julio de 2007, 20:30 hrs.
Sánchez, Azcona Jorge. (1987), “Familia y sociedad“, 1ª reimpresión de la 1ª edición Joaquín Martínez. México.
[1] Periódico el Informador, publicado el 21 de junio del 2007
[2] Programa de la Defensa del Menor y la Familia, del DIF Zapopan.

No hay comentarios: