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11 de junio de 2009

ESCUELA SEGURA Por: Francisco Reyes Sanchez

El programa de Escuela Segura de la SEP cobra vida a partir del Acuerdo 476 de la misma Secretaría en el que se establecen las reglas de operación de dicho programa y que, después de haberlo leído no encontré por ningún lado el hecho de que una parte de este programa tuviera que ver con la instalación de un circuito cerrado de televisión para observar las actividades de los alumnos y maestros.

El PES, por el contrario a la visión políciaca (de represión, persecución y sanción) atiende más bien al aspecto preventivo de aquellas acciones que ponen en riesgo la seguridad de nuestros alumnos; de hecho, afirma textualmente “el PES apunta al fortalecimiento de estrategias y acciones que impulsen una cultura de la prevención del riesgo escolar sustentada en el desarrollo de competencias ciudadanas en los alumnos y en la construcción de ambientes democráticos en las escuelas públicas a través del currículo escolar, la gestión escolar y la participación social.”

En el PES es fundamental promover la participación y el involucramiento de los integrantes de la comunidad escolar en asuntos de interés colectivo y resolver los conflictos por vías no violentas como el diálogo y la negociación. Asimismo, en una escuela segura debe prevalecer un ambiente escolar democrático y armónico, que facilite la toma de decisiones en un marco de equidad y respeto, en torno a medidas
preventivas ante situaciones de riesgo.

Me parece bastan estas dos citas textuales del PES para darnos cuenta que lejos están las acciones como las mencionadas cámaras, portones eléctricos, operaciones mochila, arcos de detección de metales, etc…tan publicitadas y tan usadas en diversas escuelas de nuestra ciudad.

Vaya pues, que el programa tiene que ver con aspectos meramente formativos, con la generación de espacios de resolución pacífica y negociada de conflictos entre maestros, alumnos, padres de familia, personal en general.

Ahora bien, el PES no está aplicado de inicio para todas las escuelas del país, sino sólo a 150 municipios que presentan los mayores índices delictivos según fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública, pero sí pretende tener una cobertura nacional, siempre bajo los mismos principios enunciados arriba.

De acuerdo al propio PES, según mi personal lectura., el meollo de la seguridad escolar se encuentra en las dinámicas de las relaciones humanas entre los integrantes de la comunidad educativa y por ello se ofrecen espacios formativos como un Diplomado en Gestión de Ambientes Escolares Seguros (http://basica.sep.gob.mx/escuelasegura/pdf/diplomado.pdf?act=enterate2), un Curso en Mediación de conflictos y prevención de adicciones. Esto se puede consultar en http://basica.sep.gob.mx/escuelasegura/start.php

Que no nos vendan pues la idea de que Escuela Segura significa la implementación de medidas tipo “reclusorio” que más que hacernos sentir seguros (a toda la comunidad educativa), nos hacen sentir violentados en nuestros derechos humanos, y tienen un sesgo de represión y espionaje.

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