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11 de junio de 2009

ENTRE LO IMPORTANTE Y LO URGENTE Por: José Luis Vidal

En el presente documento tiene por premisa realizar un efecto de meta cognición y esta estructurado sobre la reflexión de algunos conceptos básicos o elementales en la construcción de una reforma por competencias y enfocado en los procesos.

Para tal fin, abordo la urgente consideración por delimitar algunos riesgos del enfoque de competencias en el tratamiento de los contenidos, en otro momento, hago un acercamiento sobre las ventajas que pueden observarse en la organización de los contenidos desde un enfoque de secuencia de procesos a ejercitar por parte de los estudiantes para el desarrollo de competencias y finalmente construyo algunas consideraciones finales

Existen algunos riesgos o limitaciones del enfoque por competencias en el tratamiento de los contenidos, esta premisa circunscribe o delimita a trabajar sobre tema – unidad de tiempo, es propio para programar la duración y finalización del programa, pues asegura de alguna manera el cumplimiento del programa mas, no el avance diferenciado del aprendizaje, la preocupación del docente se apuntala en la cobertura total de los contenidos y no de los procesos. Suele ser matricial y rígido. El aprendizaje es bancario ( Freire) y unidireccional y en ocasiones bidireccional, ( Docente-estudiante)

Algunas veces, es muy superficial el tratamiento de la información y del conocimiento en el proceso áulico, sin embargo, esta preocupación tiene efectos recurrentes Una de las limitaciones es que ocasionalmente el docente se pierde en privilegiar el objetivo y no el para que del mismo, es decir la competencia. ( Kaplan )

El modelo centrado en procesos, tiende a desarrollar en el estudiante la capacidad deducir y elaborar síntesis tornando una actitud activa.. Asimismo se ejerce una relación docente y estudiante en un ambiente democratizador. Crea una figura del docente como un mediador del proceso de aprendizaje a efecto de concluir la competencia en el estudiante de aprender a aprender. ( Tobon: 2008)

Prevalece una comunicación interlocutiva bajo escenarios de creatividad se hace competente al estudiante perfilándolo a resolver problemas y elaborar producciones libres de aprendizaje.

Es comprensible que en este ambiente el docente se asocie con el estudiante bajo esquemas de solidaridad y propiciador de un aprendizaje colaborativo ( Panitz Et. al. ). Cubriendo una función del dialogo y liberador ( Freire ). Con esquemas de la problematización ( Morin: 1996).

La formación de valores incide en una concepción social bajo valores individuales y grupales ( Vigotsky ). El error no se evita, es decir se construye de Él. Ello implica comprender la realidad., en seriación a procesos de construir el conocimiento problematizándolo.

El surgimiento de las nuevas tecnologías en el ámbito pedagógico, en los procesos y de comunicación interlocutiva, se privilegia. ( Carretero: 2004) )

Prevé un impulso en el proceso cognitivo por transformar la realidad con conocimiento transferibles y significativos. Los nuevos escenarios tienen que ver con aprender a moverse y a intervenir con las nuevas herramientas tecnológicas.

Es menester referir que existe un efecto concepción - conflicto pero este es de referencia cognitiva y no interpersonal.

La gestión de la educación se asume desde la particularidad de la formación a través de su propio conocimiento ( Carrertero : 2004 ). El efecto de formación infiere el andamiaje sobre ideas inclusorias, la articulación de competencias como un todo problematizado y efectos de meta cognición. Los TICS incorpora nuevos métodos.

El aprendizaje es autónomo, con hechos interactuantes y multirreferenciales, ello indexa nuevos vínculos sobre el conocimiento. ( Carretero : 2004)

Los procesos inciden sobre el perfil los productos de aprendizaje con los contenidos, actividades y herramientas. Las competencias se desarrollan en grado de integralidad sobre las tareas Es recipiendario del aprendizaje autogestivo, crea modalidades abiertas y a distancia. Fomenta la flexibilidad de tiempos a través de comunicaciones interactivas, de intercambios. Surgen contenidos de comparticion de necesidades, expectativas y por ende de aprendizaje.

El reto de la reforma por competencias en nuestra Universidad de Guadalajara estriba, no en el modelo educativo, sino en hechos más complejos, que de igual manera, exigen nuestra reflexión de amplios y multireferenciales escenarios y ámbitos. ( alto porcentaje de maestros de asignatura con posgrados, programas mediáticos de incorporación a maestros de carrera, contratos temporales, Feudos en las instituciones y dependencias, Falta de identidad de alumnos y maestros como integrantes de nuestra Universidad, Nuestra identidad con nuestro entorno comunicación circular con las demandas sociales, entre otros)

El ejercicio meta cognitivo es miope, si en este ensayo omitiera esta otra exigencia, de los que participamos en la reforma. De nada sirve, frotarnos con la seducción de la vanguardia, es decir, alejarnos de lo que es importante, para preocuparnos solo por lo urgente.


BIBLIOGRAFIA
CARRETERO, Mario. Constructivismo y educación 8va. Edic. Buenos Aires Aique.

CHAN, María Elena, TIBURCIO Adriana,. Guía para la elaboración de materiales orientados al aprendizaje autogestivo

CORBI, Raquel. Capítulo 1. Adquisición de habilidades cognitivas, de la Tesis Doctoral: "Adquisición de habilidades cognitivas. Factores en el desarrollo inicial de la competencia experta" .

DUARTE, Jakeline. Ambientes de aprendizaje. Una aproximación conceptual Docente de la Universidad de Antioquia, Colombia.

· MORIN, E. La necesidad de un pensamiento Complejo. Fundación internacional nuevos paradigmas del hombre, A.C. .IV conferencia internacional sobre los nuevos paradigmas de la ciencia

PANITZ. T. Et..al. Si hay una gran diferencia entre el paradigma del aprendizaje cooperativo y el del aprendizaje colaborativo.

TOBON Sergio, Diseño Del Currículo Identificación De Competencias

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