Vistas de página en total

15 de junio de 2008

CONFIANZA EN LA DEMOCRACIA. Por: Francisco Javier Jaramillo Ortega. Maestro en Derecho

¿Dónde y cómo se inició el desarrollo de la democracia?

Puede explicarse fundamentalmente por la difusión de ideas y prácticas democráticas, que fueron los griegos quienes acuñaron el término democracia o demokratia, de las palabras griegas "Demos", el pueblo y "Kratos", gobierno.

Es interesante, que mientras en Atenas, la palabra "Demos" se refería usualmente a todo el pueblo ateniense, en ocasiones sólo aludida a la gente corriente o incluso a los pobres.

La palabra democracia parece que fue utilizada a veces por sus críticos aristocráticos como una especia de epíteto, para mostrar su desprecio por la gente común que había arrebatado a la aristocracia su anterior control sobre el gobierno. En cualquier caso, "Demokratia" se aplicó específicamente por los atenienses y otros griegos al gobierno de Atenas y también de otras ciudades de Grecia.

Entre las democracias griegas, la de Atenas fue con mucho la más importante, la más conocida en su época y en la actualidad, con una incomparable influencia sobre la filosofía política y con posterioridad ha sido considerada a menudo como ejemplo de participación cívica o, como algunos dirían: "de democracia participativa".

El gobierno de Atenas era demasiado complejo, en su núcleo y a la cabeza había una asamblea en la que podían participar todos los ciudadanos. La asamblea elegía a unos pocos cargos claves, pero el principal método de selección de los ciudadanos que debían ocupar otros cargos cívicos, fue el sorteo al que ciudadanos elegibles se sometían para ser seleccionados en régimen de igualdad. Según algunas estimaciones, un ciudadano corriente tenía una razonable posibilidad de ser elegido por sorteo al menos una vez a lo largo de su vida para servir en el más importante cargo presidencial en el gobierno.

Aunque algunas ciudades griegas se unieron para formar rudimentarios gobiernos representativos en alianzas, ligas y confederaciones, principalmente dirigidas a la defensa común, se sabe poco de estos sistemas representativos. Prácticamente no dejaron ninguna huella sobre las ideas prácticas democráticas y, desde luego, ninguna sobre la posterior forma de democracia representativa.

Este es el inicio de una serie de artículos sobre la democracia que nos permitirá ir desarrollando la importancia de la participación en los procesos a desarrollarse en nuestras actividades laborales cotidianas, mediante la cual se debe destacar nuestra colaboración para la realización de la misma.

No hay comentarios: