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9 de marzo de 2008

EDUCACIÓN MORAL Y VOLITIVA... COMO IR SUPERANDO DIFICULTADES (LA BASE DE LA PREPARACIÓN PSICOLÓGICA)

Por: Gustavo Nuño Miramontes

Siempre es común que lo primero que me preguntan es: y como es posible desarrollar a nuestros deportistas, como que si fuera una fórmula mágica, un simple deseo. Por supuesto que la respuesta es muy compleja y larga, pero hoy trataremos de analizar estas inquietudes de una forma breve, precisa y concisa.

Más de algún colega que colabora en La Diáspora ha escrito acerca de las bases de la educación integral, ese es un buen primer paso para iniciar un trabajo a corto, mediano y largo plazo. Mientras más fuerte, profundo y firme es el proceso de la educación formal integral, más fructífero y estable se convierte el proceso de crecimiento de los deportistas en edades tempranas, pero sobretodo en proyectos a largo plazo.

Prácticamente la cultura anglosajona vende las ideas del entrenamiento psicológico aplicado directamente en el entrenamiento deportivo, como que si se tratará de unas técnicas y procedimientos muy directos, sin tomar en cuenta la formación y preparación moral y volitiva del deportista (Matveev, L. 1983), aspectos preliminares al entrenamiento psicológico. ¿Pero como es esto?

Estos dos aspectos de la preparación del deportista y el entrenador consisten en:


Preparación moral
Es el conjunto de facultades del espíritu, por contraposición a lo físico, es la disposición del ánimo para el cumplimiento de una misión, perteneciente o relativo a la forma y modos de la vida pública en relación con las categorías del bien y del mal.
Preparación Volitiva
Por actividad volitiva se entiende la actividad consciente y orientada a un fin del hombre, relacionada con la superación de los obstáculos que se interponen en el logro de ese fin y siempre con las reglas del juego limpio. (Ozolin, 1990, las cursivas son nuestras).




Los principales métodos de esta preparación son:

De convencimiento. Este es el método principal de trabajo en el entrenamiento, la competencia y el enfrentamiento deportivo. Cuando el/la deportista está convencido de algo y cree en la justeza y necesidad de dicho trabajo todo se hace más fácil. El ejemplo del entrenador y todo su soporte técnico es esencial en este método, no bastan las palabras. Todas las indicaciones y órdenes deben de ser siempre bien pensadas, nunca se deben de retractar cuando se presenta un acuerdo.

Coactivo o coercitivo. Pero no todo debe de ser palabras y/o estímulos de buenos ánimos en el entrenamiento y la competencia, también existen las sanciones y amonestaciones. De hecho cada entrenador debería de tener una “escala de sanciones”, dónde vaya de la amonestación “en cortito” hasta la separación parcial y/o definitiva del equipo deportivo cuando la situación sea demasiado seria y lo amerite. Nunca olvide sancionar y/o castigar a su deportista si este se hizo acreedor a ella, aunque este sea o haya sido un campeón en x prueba.

Elevación gradual de las dificultades. Este método va en función de enseñar al deportista de una forma ordenada y racional para que aprenda a vencer dificultades en el terreno mismo de la acción (alberca, pista, carretera, gimnasio) y que estas siempre se le presentarán en la competencia. Por ese motivo juegan un papel muy importante a veces las competencias “patito” o la rutina más simple.

De las competencias. Aquí de lo que menos se trata es que se haga en la competencia misma, al revés, este método nos propone que se aplique en el entrenamiento. Por supuesto que este método si no se aplica con entera limpieza y equidad a veces crea un efecto inverso, por lo que se debe de tener mucho cuidado en su aplicación.

De los ejercicios o de creación de hábitos correctos (el agregado en cursivas es nuestro). Este método va directamente a intentar repetir de una forma consciente y sobretodo de una manera amable las buenas acciones del deportista en todos los sentidos de su existencia. Siempre en todo proceso solo con acciones repetidas se pueden crear ciertos estereotipos necesarios en el deporte, aunque a veces lo único que hacemos es perfeccionar las fallas y los errores.

Estos métodos juegan un papel muy importante en la formación y desarrollo de l@s deportistas (de cualquier edad y nivel), pero obviamente hay un primer requisito: la posición firme del entrenador en estos planteamientos. Dichos métodos a veces se dan de manera mezclada, por eso es importante saberlos manejar de una manera muy sutil y sabia, responsabilidad principalmente del director técnico y/o entrenador.


Tema aparte pero en la misma dirección sería el papel de los dirigentes deportivos y padres de familia…aunque en nuestro modelo del deporte mexicano la ética y moral están muy desgastados, ya que lo cotidiano es el juego sucio entre los hombres de pantalón largo (y por lo general contaminan a los padres de familia). Recordemos que el deporte no es ajeno a la dinámica política-ideológica del país y los máximos valores del hombre tienen mínima presencia en la misma dinámica deportiva.

Estamos convencidos de que la aplicación racional, sistemática y sobretodo con una gran madurez harán que usted entrenador y su equipo logren superar las múltiples dificultades que se presentan (los llamados factores externos del deporte). Esas dificultades tan cotidianas en nuestra práctica deportiva, que mientras para unos son unas simplonadas para otros se les puede “cerrar el mundo” y abortar su propio proceso deportivo (y que no son situaciones solo del deporte, por ejemplo el caso Ana Guevara).

Al final de cuentas estos aspectos de la formación y preparación son la base del entrenamiento psicológico y van muy ligados al principio de lo consciente que tanto énfasis hacen los teóricos del entrenamiento deportivo, y esa es la diferencia entre el primero y el segundo lugar. Recordemos que el deporte educa para la vida, y con la educación no se juega!!!

1 comentario:

Micheliny dijo...

No se que es Volitiva :B