Vistas de página en total

8 de mayo de 2007

LA FUERZA DEL EQUIPO

Lic. Gustavo Nuño Miramontes.
Lic. En Psicología. Catedrático en el CUCS
Director Técnico del equipo de Triatlón TRIXAL




“Uno de nuestros atletas “vive” en el deporte con $1,500.00 MN mensuales con beca por parte de la Conade. Ahora acaba de ser Top 20 de Copa del Mundo Cancún 2007, ¿cuál es el secreto y cómo es posible aspirar a Beijing 2008 con esa ridícula cantidad y además viajar sin entrenador y/o apoyo?”

En la actividad deportiva “se diferencian los tipos de deporte por equipo e individuales, pero por una serie de circunstancias, determinadas por las reglas de la competencias, en los tipos de deporte individuales la puntuación puede ser por equipos. Esto convierte el problema de la psicología del colectivo en importante también para los tipos de deporte individuales” (Roudik, 1990). Pero independientemente de la forma de puntaje esta la forma de entrenar y también en ese rubro podemos hablar de solo (individual) o acompañado (dos o mas es ya un grupo).

Existe el mito (y creo debemos de desmitificarlo) que el mexicano no sabe trabajar en equipo, y nos parece que es mentira. Posiblemente no existan condiciones para desarrollar proyectos conjuntos, pero eso no implica lo contrario, prueba de ello es el liderazgo y sus resultados en varias áreas a nivel nacional e internacional de mas de alguno de nuestros connacionales entre los cuales tenemos empresarios, atletas, científicos y alguno que otro político.

En el proceso del entrenamiento deportivo (y la competencia) surgen aspectos que no son propios del mismo y en esa misma dinámica se presentan sentimientos de simpatía-antipatía, la subjetividad de la personalidad, aspectos morales, costumbres y valores que formarán la misma estructura del grupo. En este proceso el entrenador juega un papel importante, sin embargo algunos procesos ocurren de manera oculta al entrenador y a veces de manera espontánea y sin control, por ejemplo: los intereses muy personales y egoístas.

La fuerza del equipo/grupo deportivo radica en su unidad y cohesión, esa es la verdadera fuerza viva más importante para desarrollarte dentro de cualquier grupo deportivo, por eso algunos envidian lo que les sobra a otros.


Algunos otros aspectos de la fuerza del equipo verdaderamente son impresionantes, por ejemplo:

· La armonía y seguridad que brinda el entrenar acompañado.

· Los aspectos de camaradería y socialización que operan en cada momento.

· Todo el soporte técnico esta en el canal y sobretodo son capaces de dejar de ser para ser.

· Los apoyos externos que se presentan, por ejemplo el apoyo psicológico y espiritual, a veces los préstamos económicos y en otras ocasiones el encuentro con el amor (al menos en nuestro equipo mas de algún/a atleta ha encontrado su “media naranja”)...vamos el equipo es hasta una agencia de parejas.

· Algunas veces ahí en el equipo se crean líderes y subgrupos que posteriormente llegan a ser grupos políticos y grupos de poder en todos los sentidos.

· Los caminos de desarrollo se hacen mas cortos (no solo en la vivencia deportiva), sino también en las dinámicas institucionales (relaciones laborales).

· Se “dispara” (acelera) la maduración deportiva y se acortan las dificultades.

· Las cargas de trabajo máximas y tareas difíciles se pueden llevar más fácilmente.

· Un buen equipo/grupo es dónde se pueden llevar a cabo los sueños!!!


Perooooo... también hay aspectos negativos en esta asociación/equipo/grupo o lo que se parezca:

Algunos de los aspectos anómalos, raros que se presentan en los grupos deportivos (aspectos no exclusivos del deporte, sino de casi todos los grupos de convivencia) son: la intriga, la envidia, los celos, el conflicto y la rivalidad mal canalizada se presentan en el equipo deportivo, ante todos estos aspectos subjetivos se presentan otros... la deslealtad e infidelidad y en ese momento afloran todos los defectos y fallas de personalidad de los atletas frágiles de mentalidad, o sea los aspectos inauditos, obscuros de la personalidad de los mismos atletas e incluso del mismo soporte tècnico.

Ciertos atletas se cambian o se acercan a otros equipos solo con la finalidad de sacar provecho propio, para lastimar a otros con sus actitudes, para aislar o aislarse y a veces solo para tomar rivalidades personales y pugnas inútiles. Esa actitud los lleva a desarrollar un protagonismo individual y sobretodo simular y asumir posiciones cómodas, aspectos a cuidar dentro del equipo en cuanto a que no se vayan a desbordar.

Ante este tipo de aspectos socio-psicológicos se presenta como antídoto la presión social por parte del equipo, en dónde ellos mismos, en su propio lenguaje y códigos se encargan de crear sus mecanismos de control y regulación internos.

Es importante que el entrenador y los líderes formales del equipo las tomen en cuenta porque a la larga esos procesos socio-psicológicos tienen una doble función: replantear el objetivo del equipo o “reventar” al mismo equipo.

Debemos de recordar que uno nunca será mejor que todos juntos y que a mayor desarrollo de una de las partes viene como consecuencia el desarrollo del resto del grupo... por eso a pesar de todas las dificultades que se puedan presentar nuestra sugerencia es que se incorpore a un equipo deportivo y no entrene solo... simplemente sea prudente, tolerante y audaz!!!

No hay comentarios: