Vistas de página en total

22 de abril de 2008

VIEJAS FORMAS Y MÉTODOS MODERNOS DE DISCRIMINACIÓN. Por: Gustavo Nuño Miramontes

No es fácil!!! Verdaderamente tocar el tema del apartheid, la discriminación el “hazte a un lado para ponerme yo” en una sociedad como la nuestra y que a veces parece ocioso.

Pero porque parecerá ocioso??? Hace más de medio siglo la disposición en la carta de las Naciones Unidas se comprometió a tomar medidas de una u otra forma para lograr “el respeto universal y la observancia de los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos, sin distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión” (Carta de las Naciones Unidas firmada en San Francisco el 26 de junio 1945 entrada en vigor: 24 de octubre de 1945, de conformidad con el artículo 110).

Pero que ha pasado a lo largo de mas de 60 años que seguimos igual o ‘pior’ (y nos referimos a pior como un nivel arriba de peor).

No nos acabamos de sorprender y ver cuales son esas formas modernas (y no tanto) de la discriminación en nuestra metrópoli…

En lo general:
· La “construcción” de las nuevas viejas Guadalajaras: jodiente (perdón, oriente) y poniente y de paso la llamada “Villa Panamericana” como el último grito de ruptura, nos parece una forma perversa de rediseñar la ciudad.
· No menos de 15 pasos a desnivel en el “viaducto” entrada carretera Colima-López Mateos-Plaza Patria y obvio la conexión a la “nueva” Guadalajara, pasando por Arcediano.
· Y que decir de la construcción de áreas verdes y espacios abiertos…alguien nos podrá decir cuantos m ² de áreas verdes existen en el Sector Reforma y Libertad, por supuesto comparado con los Sectores Hidalgo y Juárez???
· Y el llamado bullyng, que significa eso, distracción, diversión, acoso, agresión, juego de niños o discriminación y agresividad??
· Por supuesto, ni tiene caso hablar de los antros y sus cadeneros…esa es otra historia o será acaso solo una leyenda urbana que no ven las autoridades respectivas???

Y en la Cultura Física y Deportes:

· “Invertir” 90 mdp en el turismo religioso y 30 mdp en ciclovías para movilidad urbana (por supuesto que no entienden el turismo ecológico) aquí en plena ciudad de Guadalajara es equitativo???
· Contratación de personal extranjero en el deporte, que al final sería mano de obra barata y calificada, y con eso promocionar la dualidad: malinchismo vs xenofobia.
· No solo se da en el ámbito estatal ese tipo de contrataciones, en el privado (y específicamente en el futbol es más evidente y patético), ya no mencionemos a los colegios y/o educación formal altamente teologizada.
· La vía recreactiva que tiene su punto de crítica en este aspecto de proceso selectivo, basta recorrer una y otra zona.
· La realización de los eventos de atletismo (o de calle) que tratan de hacer un recorrido “bonito”, obviamente en el poniente de la ciudad casi todos los eventos o la mayoría de los recorridos.
· Contratación de gente “bella” en algunos círculos de gimnasios y clubes sin tener el perfil profesional.
· Existe una tendencia a no contratar y segregar a personas homosexuales para puestos de dirección deportiva, no solo por su preferencia sexual, sino de color también.
· Pero también se presentan estos fenómenos en los medios masivos de comunicación al tratar de una u otra forma X noticia, de hecho debemos de entender que a veces es más peligroso lo que no se escribe que lo que se escribe. Basta ver un periódico de circulación nacional que tiene una sección llamada TMF (Todo menos futbol).

Intolerancia, discriminación, discrecionalidad, inequidad de género y segregación son aspectos cotidianos en nuestra vida social y, en la cultura física y deportes obviamente también se presenta de manera ‘normal’ y hasta a veces con premeditación, alevosía y ventaja.

Las tecnologías de información y comunicación (Tic´s) juegan en estos momentos un papel importante en la ruptura por un lado y socialización por el otro de que la población tenga acceso a la información privilegiada y/o de interés comunitario.

No solo deberíamos de protestar por el Tíbet y aprovechar la gran tribuna y rentabilidad que representan los Juegos Olímpicos (Beijing 2008, a propósito de la discriminación), creemos que también deberíamos de protestar y/o manifestar nuestro malestar y desacuerdo por la región ocupada por los gringos en Guantánamo (Cuba), o respetar los acuerdos de San Andrés con los Zapatista en Chiapas (México), o la independencia del país vasco (España) o la independencia de las Islas Malvinas (Argentina) o la desocupación de los territorios ocupados en Medio Oriente o la posibilidad que las mujeres accedan al sacerdocio o simplemente por exigir en México una democracia que vaya acorde a los tiempos modernos, independientemente del partido, religión, ideología, grupo de poder y/o sector de la sociedad.

Algunos de los valores elementales y universales del hombre son sin duda el respeto, la tolerancia, la equidad y/o igualdad de oportunidades entre los seres humanos, valores que desde nuestro muy particular punto de vista ‘están’ en un proceso de desarrollo paupérrimo en nuestra incipiente democracia.

En este mundo globalizado parecería ser que lo único que interesa en nuestro medio es: prohibido hablar, prohibido pensar y que lo más conveniente será hacer mutis.

Un proceso civilizado para algunos y para otros vil discriminación, porque poder, política, religión y medios masivos de comunicación determinan el rumbo actual de nuestro México Querido!!!

No hay comentarios: