DISERTACIONES SOBRE
EXPERIENCIAS EXITOSAS EN LAS ESCUELAS COMO EJEMPLOS DE LA RECONFIGURACIÓN DEL
TEJIDO SOCIAL
POR: Ignacio Iván González Anaya
Supervisor de la Zona 15E Secundarias Estatales
Hablar de escuelas
exitosas como elementos para la reconfiguración del tejido social, de entrada,
parecería contradictorio pues las instituciones educativas son parte de la
superestructura, ergo lo que generan y reproducen como condición natural es
ideología.
Lo que se podría
realizar es cambiar la mirada hacia las prácticas que ocurren en la escuela para
que estas sean exitosas y logren incidir en la reconfiguración del tejido
social, partiendo del principio del aprendizaje como rector de los quehaceres
en la institución, la comprensión que de este se tiene, la definición de
cultura, así como las rutas de trabajo compartidas por todos los que integran
la comunidad escolar.
El
concepto sería el de aprendizaje,
entendiéndose como un proceso de orden ontológico potenciado por elementos de
orden social y caracterizado por el desarrollo de conocimientos habilidades,
valores y actitudes, todos mediados por espacios informales o formales de
escolarización. El
segundo concepto sería el de cultura[1]
entendida como un sistema de concepciones
expresadas en formas simbólicas por medio de las cuales la gente se comunica,
perpetúa y desarrolla su conocimiento sobre las actitudes hacia la vida; así pues,
la cultura pretende otorgar sentido al mundo y hacerlo más comprensible. El tercer concepto sería el de tejido social, cuando se hace referencia a ello se habla de las
pautas asociativas y de participación ciudadana con relación a la estructura
socio espacial de la escuela, considerando la acción del Estado Gobierno (en
sus tres niveles y desde la dependencia central y descentralizada de la cual
dependen las escuelas) y de la sociedad civil desde tres niveles: el histórico
social, histórico espacial y el socio espacial.
¿Cómo se
explica a partir de lo anterior los casos exitosos de algunas escuelas, cómo
ejemplos para la recomposición del tejido social?
1ro.- Son
comunidades que comparten significados, significantes y pautas de participación
para el accionar de rutas críticas de trabajo a partir de dimensionar y apropiarse de la tarea central del centro
escolar en conjunto con el Estado y la comunidad inmediata.
2do.-
Entienden que las concepciones subjetivas de la tarea educativa son también
intersubjetivas y que en ese sentido se crea un entramado de concepciones
compartidas y comunicadas de forma simbólica y concreta, las cuales los lleva a
tener claro el sentido de la tarea, así como su comprensión parcial y total.
3ro.- Les
ha quedado claro que el aprendizaje no responde a una relación causa efecto,
que no basta con enseñar para que el alumno aprenda; que se aprende por
voluntad e interés y que estas
encuentran significación desde el tejido cultural que el contexto y las
historias familiares manejan. Igualmente han comprendido que el desarrollo de
actitudes valores habilidades y saberes debe tener una relación directa con la
realidad práctica de la inmediatez de sus vidas.
Si todos reflexionamos
sobre lo anterior, podríamos construir diagramas de proyección para mitigar la
violencia, para incrementar los aprendizajes, para mejorar la convivencia, etc.,
pero cuando hablo de todos hablo de eso: del Estado comprometido a tener
personal completo en cada escuela; de los actores en las instituciones
comprometidos a realizar las tareas específicas de la función; de las familias
caminando en la direccionalidad de apoyo para la escuela y sus hijos, de los
niveles de gobierno en el apoyo y dotación de lo mínimo indispensable para
garantizar escuelas y ambientes seguros.
Finalmente
es una tarea de todos, con sus diferentes niveles de responsabilidad; pero eso
sí, bajo la comprensión similar de los puntos conceptuales mencionados con
anterioridad.
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