Vistas de página en total

22 de febrero de 2009

INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN. Por: Francisco Reyes Sanchez

Nadie negara que los trabajos de investigación que por aquí, por allá y por acullá escuchamos, en torno al proceso y al hecho educativo, son de vital importancia para y, como soportes de decisiones y programas tendientes a la mejora de la calidad del servicio educativo…
Nadie niega de hecho que el docente ha de convertirse en un investigador y en forma primaria de su propia pràctica, enfoque éste que conduce la formación en algunas instituciones formadoras de docentes en sus posgrados….

Nadie niega que hay tantos tópicos específicos que deberían ser sujetos de procesos de investigación serios…

Y entre los tópicos que se deberían investigar para abordar las problemáticas y emprender programas de solución y/o transformación de condiciones y manejo de variables están aquellos que tienen que ver con el “Trabajador de la Educación”, como sujeto, como persona, como un ser humano… En este sentido, deberíamos preguntarnos como cuestiones detonantes de una posible investigación:

Cuàles son las condiciones fisicas en las que el trabajador de la educación desarrolla su labor?...
Cuáles son las condiciones sociales en las que se desenvuelve en el centro de trabajo?...
Cuàl es el impacto de las condiciones físicas y sociales en la cuestión anímica del trabajador de la educación?....
Qué grado de Mobbing (acoso laboral) enfrentan los trabajadores de la educación en los centros de trabajo?

En lo personal, considero que este ùltimo punto (Mobbing) es de relevancia porque es una realidad que pretende ser ignorada pero està siempre presente y (es mi opinión a priori), que tiene un impacto decisivo en la calidad del trabajo desempeñado. De hecho quienes se han dedicado a estudiarlo, mencionan que su objetivo es destruir moralmente a la persona. El diario “El Universal”( 6 de Enero, de 2009, sección sociedad) , menciona que de acuerdo a unas investigaciones de varias universidades este fenòmeno crece considerablemente en nuestro país; se habla de una encuesta aplicada en Guadalajara a 307 personas en la que se reporta que el 38.6% reporta violencia psicológica alta, 47.7% media y 13.7% baja. Esto por supuesto, a mí me hace pensar y me pregunto qué tanto se presenta este fenómeno en las escuelas.

En el mismo artículo, Ligia Esther Cortés, de la Universidad Autónoma de Yucatán, define al mobbing como

“una conducta grupal, sistematizada, dolosa y destructiva, dirigida a un individuo de apariencia tranquila, cumplido, buena persona o buen trabajador que lo agarran de ‘puerquito’ o de ‘barquito’, en donde un cabecilla incita y logra que se haga causa común para fastidiarlo hasta dejarlo en situación de desventaja, indefenso, con todas las de perder, es decir, desmoralizado”. (¿ Le suena familar?)

Sin duda que en nuestras escuelas hemos observado cómo se le carga la mano a un compañero, desde la propia administración o desde los grupos de poder internos y esta situación, la afectación que esto tiene en el compañero “mobeado” no es materia de consideración en los momentos en que se efectúa una evaluación de su trabajo. Porque se da por supuesto (un supuesto muy perverso y que tiene raíz en los propios “mobeadores”) , que el trabajador debe desempeñar leal, eficaz y eficientemente su labor independientemente de cualquier otra situación. Y si acaso se considera o alcanza a verse que hay condicionantes para que el trabajador disminuya su rendimiento, se pretende entonces remediar los problemas relacionales con los cursos y talleres tan llevados y traídos de Relaciones Humanas, en donde los participantes son invitados a tomarse de las manos, decirse cosas valiosas, llorar, abrazarse y casi hasta jurarse amor y fraternidad eterna…..Nada me parece más infantil, engañoso y absurdo que esto.

Un compañero que es acosado vive una situación de indefensión en 2 frentes: por los que lo acosan que normalmente están ligados a la administración y por otro lado, la pasividad de quienes son testigos y que por su indiferencia se convierten en cómplices por omisión del brutal ejercicio de poder que se comete. Imagínese en esa situación…cuáles serían sus sentimientos, cuáles sus emociones y pensamientos, cómo sería su rendimiento.., afectaría esto su trabajo?
Me parece pues que, finalmente, al pretender transformar el sistema educativo ha de atenderse también las condiciones en que se desarrollan los trabajadores de la educación. Convendría por tanto, una investigación seria, por parte de especialistas, que arrojaran datos sobre el fenómeno del “mobbing” que hoy por hoy, en las sociedades más avanzadas se ha legislado sobre ello para sancionar a quienes lo practican…
Cree usted que en las escuelas se presenta el mobbing?...Cree usted que en su escuela se presenta el mobbing?... Conoce de algún caso?.....

No hay comentarios: